>> Prevenga riesgos de incendio y asegure el cumplimiento legal de requisitos de bomberos.

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¿En qué Consiste?

Las mediciones laborales son una potente herramienta de prevención que permite determinar el nivel de riesgo al que se encuentran expuestos los trabajadores a los distintos agentes físicos, químicos y ergonómicos del ambiente de trabajo.
Todas las mediciones se realizan conforme a protocolos, resoluciones y leyes y normas vigentes para dar cumplimiento al marco legal vigente.

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Objetivos:

Conocer la temperatura de los elementos de las instalaciones eléctricas puede servir para detectar sobrecarga en conductores, calentamiento por contactos deficientes, falta de aislación. Es un ensayo no destructivo que tiene un importante carácter preventivo.

Beneficios:

Asegurar la prevención del riesgo eléctrico y de incendio.
Cumplimiento legal de requisitos de bomberos

Termografías de tableros

Las mediciones laborales son una potente herramienta de prevención que permite determinar el nivel de riesgo al que se encuentran expuestos los trabajadores a los distintos agentes físicos, químicos y ergonómicos del ambiente de trabajo.
Todas las mediciones se realizan conforme a protocolos, resoluciones y leyes y normas vigentes para dar cumplimiento al marco legal vigente.

Dosimetrías intraural. Inmisión sonora

El Servicio consiste en:
Determinación de la inmisión sonora de fuentes sonoras colocadas cerca del oído por medio de la realización de una dosimetría de ruido en la entrada del canal auditivo conforme a la Técnica MIRE que utiliza un micrófono en el oído real (técnica MIRE) conforme a norma ISO 11904-1:2002.

Beneficios:
Evitar conflictos legales
Evitar conflictos gremiales
Lograr un real conocimiento del nivel de cumplimiento a la normativa legal nacional no lograble mediante mediciones de ruido ambientales comunes.

Objetivos:
Vigilar los niveles seguros de exposición al ruido dentro del canal auditivo.

Evaluar el riesgo de pérdida de audición por exposición a fuentes sonoras cercanas al canal auditivo.
Establecer límites diarios de exposición a la fuente de ruido cercana al oído.
Vigilar los niveles seguros de exposición al ruido fuera del canal auditivo.
Conocer el nivel de ruido dentro del canal auditivo al que se encuentran.
Corregir desviaciones a los niveles seguros de exposición al ruido.

Vibraciones en cuerpo entero y miembros superiores

Medición de vibraciones para operadores de autoelevadores, carretillas hombre a bordo, vehículos y herramientas que transmiten vibraciones en mano y brazo.

Medición de vibraciones de cuerpo completo – Resolución 295/03 e ISO 2631

Medición de vibraciones de miembros superiores – Resolución 295/03 e ISO 5349

En qué consiste:

El servicio consiste en la determinación del nivel de vibraciones al que se encuentran sometidos los trabajadores que trabajan con vehículos y máquinas que generan vibraciones. Por ejemplo: trabajadores de autoelevadores, camiones, carretillas hombre a bordo, martillos neumáticos, atornilladores, taladros, etc.

Objetivos:

Conocer el nivel de riesgo y tomar medidas preventivas que eviten la aparición de efectos fisiológicos y trastornos músculo esqueléticos en miembros superiores y en la columna vertebral.

Cumplir con la ley 19587/72 y su decreto reglamentario 351/79, junto con las resoluciones 295/03 (anexo I) y 886/15 (anexo I – planilla 2G),establecen la obligación de realizar las mediciones de vibraciones de cuerpo completo y miembros superiores siempre que se haya determinado que el trabajador se encuentre expuesto a este factor de riesgo, realizando estas mediciones con equipamientos adecuados a las normas.

Beneficios:

Prevenir la aparición de los efectos fisiológicos, entre los que se cuenta la evidencia de una ligera aceleración en el índice o tasa de consumo de oxígeno, ventilación pulmonar y rendimiento cardíaco. Existe evidencia de reflejos anormales de tendones y una atrofia de la capacidad de regular la postura del cuerpo, posiblemente a través de acciones por las vías de reflejo vestibular y espinal.

Se han registrado alteraciones en la actividad eléctrica del cerebro, y se ha tenido evidencia de efectos de agudeza y capacidad visual en diversos niveles de actividad motriz durante la exposición a vibración de cuerpo entero.

Ergonomía Resolución SRT 886/15. Plan integral de ergonomía

Protocolo de Ergonomía, Resolución 886/15. Una vez realizado el análisis ergonómico se detallarán las soluciones administrativas y de ingeniería propuestas para cada puesto de trabajo.

En qué consiste:

El programa está orientado a establecer un diagnóstico ergonómico de todos los puestos de trabajo con el propósito de definir e implementar las alternativas de mejora necesarias, según Res. SRT 886/15, 3345/15 y 295/03. Entre las principales acciones, definiremos:

1. Análisis ergonómico por cada puesto de trabajo.

2. Asesoramiento en alternativas de mejora.

3. Capacitaciones.

A través de metodologías de reconocimiento internacional, realizamos un análisis concreto y cuantificado de los factores de riesgo que influyen en cada puesto de trabajo. Objetivos:

  • Definir y cuantificar los factores de riesgo ergonómico.

  • Clasificar el nivel de riesgo ergonómico y detectar los desvíos y fuentes de riesgo.

  • Presentación de recomendaciones tanto de ingeniería como administrativas y posibles soluciones en función de los hallazgos, tendientes a generar un ambiente de trabajo más confortable, eficiente y saludable.

  • Asegurar el cumplimiento de la legislación nacional.

  • Asegurar el cumplimiento de las solicitudes de las ARTs y SRT.

Beneficios:

Conocer el nivel de riesgo y tomar medidas preventivas que eviten la aparición de efectos fisiológicos y trastornos músculo esqueléticos en miembros superiores y en la columna vertebral.

Cumplir con la ley 19587/72 y su decreto reglamentario 351/79, junto con las resoluciones 295/03 (anexo I) y 886/15.

Prevenir  la generación de Trastornos Músculo Esqueléticos (TME), así como las consecuencias negativas del trabajo que inciden en la salud y seguridad del trabajador, afectando su desempeño y provocando un aumento de costos en términos de litigios, pérdidas de productividad y calidad.

Medición de iluminación, ruido y puesta a tierra

Conforme protocolos SRT 84/12, 85/12 y 900/15

En qué consiste:

Medición de la Iluminación en el Ambiente Laboral conforme al protocolo 84/12, de uso obligatorio para todos aquellos que deban medir el nivel de iluminación conforme con las previsiones de la Ley Nº 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y normas reglamentarias.

Medición del nivel de ruido en el ambiente laboral conforme al Protocolo 85/12 para la Medición del nivel de Ruido en el Ambiente Laboral, de uso obligatorio para todos aquellos que deban medir el nivel de ruido conforme con las previsiones de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587 y sus normas reglamentarias.

Medición del valor de puesta a tierra y la verificación de la continuidad de las masas en el Ambiente Laboral para todos aquellos que deban medir el valor de la puesta a tierra y verificar la continuidad de las masas conforme al protocolo 900/15 y las previsiones de la Ley N° 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y normas reglamentarias.

Estrés térmico

Determine el tipo de ropa y el tiempo de exposición de sus trabajadores tanto para una exposición prolongada a fuentes de calor como en ambientes fríos. Por ejemplo: hornos de fundición de metales y cámaras de congelados.

En qué consiste:

Estrés térmico por Calor

La existencia de calor en el ambiente laboral constituye frecuentemente una fuente de problemas que se traducen en quejas por falta de confort, bajo rendimiento en el trabajo y en ocasiones, riesgos para la salud.

El riesgo de estrés térmico para una persona expuesta a un ambiente caluroso, depende de la producción de calor de su organismo, como resultado de su actividad física y de las características del ambiente que le rodea, que condiciona el intercambio de calor entre el ambiente y su cuerpo. Cuando el calor generado por el organismo no puede ser emitido al ambiente, se acumula en el interior del cuerpo y la temperatura de éste tiende a aumentar.

El índice WBGT,  se utiliza por su sencillez para discriminar rápidamente si es o no admisible la situación de riesgo de estrés térmico, permitiendo tomar medidas preventivas a aplicar.

Estrés térmico por Frío

La exposición laboral a ambientes fríos en la realización de trabajos al aire libre (construcción, agricultura) o en determinados ambientes industriales (cámaras frigoríficas, almacenes fríos, etc.) puede provocar riesgos de tipo térmico, dependiendo de la temperatura y la velocidad del aire. Esta exposición al frío puede producir desde incomodidad, deterioro de la ejecución física y manual de las tareas, a congelaciones en los dedos de las manos y los pies, mejillas, nariz y orejas (enfriamiento local), aunque la más grave consecuencia de ello es la hipotermia (enfriamiento general del cuerpo).

Medición de Contaminantes Químicos

En qué consiste:

El Riesgo Higiénico relacionado con la presencia de contaminantes químicos en el entorno laboral no se refiere únicamente al contacto directo con estas sustancias,sino también a la exposición ambiental de los trabajadores, teniendo efectos negativos para la salud de las personas expuestas.Para identificar el grado de exposición a estos contaminantes químicos, es importante realizar las mediciones higiénicas pertinentes.

Estos controles permitirán adoptar las medidas preventivas necesarias para la protección,tanto colectiva como individual, de los trabajadores.

Conforme resolución 861/15 de la SRT, la cual estableció los valores de la medición de contaminantes químicos en el aire de un ambiente de trabajo, que será de uso obligatorio conforme las previsiones de la Ley N° 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y normas reglamentarias.

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